Bruce Krebs, escultor, explica las distintas etapas de la fundición de arte a partir de una de sus partes.
La pátina.

Para obtener una pátina natural... ¡Sería necesario esperar algunos años!
Algunos dicen que ocultan un bronce en la tierra, durante un año...
Nunca he hecho la prueba.
Cuando patina un bronce, el fundador no hace más que acelerar el envejecimiento del tiempo...
Aquí el escultor interviene. Elige un color.
Pero no sabe cómo el color evolucionará con el tiempo.
Una pátina no es un color "que se deposita como una pintura".
Es la superficie de metal que toma un color al contacto de las agresiones ácidas.

Para hacer su pátina, el patinador calienta por medio de un soplete la superficie del bronce.
Luego ataca la parte con un ácido.
¡El metal reacciona inmediatamente!

Sobre la fotografía, pueden ver:

En cumbre a la izquierda, el bronce tiene aún su color "natural".
Al medio, bajo el efecto del calor y los ácidos, los colores varían.
¡En parte baja a la derecha, lo broncea, aún extremo, es blanco!

Para el escultor, este momento es desconcertante ya que no ve "el color que desea".
Puede verla muy "furtivamente" cuando el fundador hace pasar agua arriba...
¡"furtivo" porque el agua se evapora instantáneamente!...

Existe dos colores tradicionales: la verde y la marrón.
Nadie sabe si una escultura verde no se volverá marrón con el tiempo...
...y contrariamente...
Existe colores más modernos: azul, ocre, rojo (caoba), negro...
No se sabe cuánto tiempo estas pátinas tendrá, ya que su invención es reciente...

(Algunos escultores peinan sus bronces, pero eso es otra historia.)
Hice un pequeño film (uno minuto y 30 sec)
sobre otra escultura.
¿Quieren verlo?


¿Quieren conocer la consecuencia de las operaciones?

¿Quieren descubrir la escultura de Bruce Krebs?


 


Bruce Krebs, escultor
9 ter rue Amelot, 17 000 La Rochelle,
Charente Maritime, Poitou-Charentes, Francia, Europa.
Para enviarme un Correo electrónico:atelier.bruce.krebs@wanadoo.fr