La pérdida del sentido
un bronce de Bruce Krebs.

Puse varios meses para acabar esta escultura. La idea de la mano vino en primer lugar. ¿Quise a continuación asociarlo a de asociarlo a la escritura, pero cómo? ¿Cómo hacer que esta asociación no esté "forzada"? Esta mano pasó por varias fases: sobre la espalda, vertical... La pluma so'lo vino bien más tarde... pequeña pluma poco importante...

La simbólica era demasiado evidente. La idea "de la pérdida del sentido" me vino finalmente... Las dos paredes verticales entonces se realizaron muy rápidamente. ¡Estas paredes implican, ambas, escrituras imaginarias!

En primer lugar, sobre cera, mucho me inspiré en las escrituras babilonios y sumeri, pero el efecto de "encradrement" de estas escrituras daban una representación de "ladrillos en una pared". Esta impresión sobre dos de placas verticales aumentaban esta idea de pared que no convenía en absoluto con "la pérdida de sentido"...


Me reinicié pero esta vez-ci con yeso en curso de toma (mezclo el yeso con el "Map" para retrasar la toma). Pues grabé dos nuevas escrituras puramente ficticias. La primera se inspira en el alfabeto fenicio, mientras que el segundo se inspira en a la vez un acto de Charlemagne "de Re Diplomatica" y del grafismo aéreo de la escritura árabe.

"Escritura, espejo de los hombres y sociedades" este libro de Ladislas Mandel me siempre passioné (Atelier Perrousseaux editor), se lo recomiendo.


Estos grafismos de escritura se sitúan en parte baja de las dos placas verticales, sobre las paredes exteriores. Estas escrituras éffacées progresivamente elevándose hacia la mano...

La pequeña pluma no desapareció,
ella me sirve también de riostra...

Se arruga muy la piel de esta mano. En "la pérdida del sentido" hay un concepto de tiempo, obviamente. Pues trabajé las venas aparentes, los empalmes de los dedos, los pliegues de la piel.

El gesto de la mano no debía ser un fuerte gesto. Los dedos son aún abiertos, como préstamos agarrar algo de indefinible... esta cosa: el sentido perdido de los sentimientos del pasado... quizá...

En cuanto a la pluma, no se vuela... ella está abajo, cae. También se pierde...


Por supuesto, cuando se piensa en la mano tallada, se piensa toda de a raíz de las de Auguste Rodin. Hizo varios dándole referencias simbólicas: "el Secreto", "la catedral". Pero los dos más conocida Rodin son: "la mano de Dios" (es una mano derecha) y "la mano del diablo" (es una mano izquierda)...

En una cualquier otra clase, "La mano de Constantin" al Capitole, mide más de un metro sesenta...


Bronce
Anchura: 43 cm, profundidad: 18,5 cm, Altura: 45,5 cm.


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Bruce Krebs, taller de esculturas
9 ter calle Amelot, 17 000 La Rochelle,
Charente Marítima, Poitou-Charentes, Francia, Europa.
Para enviarme un Correo electrónico:atelier.bruce.krebs@wanadoo.fr