Bruce Krebs presenta y comienta la creación de una de sus esculturas titulada :

El desconocido de Tian' anmen
una obra de Bruce Krebs.




Acuérdese de este momento increíble cuando un hombre solo paró una columna de carros de combate. La avenida fue completamente despejada y el hombre era solitario... Era el 5 de junio de 1989 a Pekín. Llevaba dos o tres bolsas de plástico, sin duda acababa de hacer la compra para la comida... No tenía cartel ni de reivindicación.

Para toda arma, tenía sus bolsas de plástico en las manos. ¡ Una locura !

Haga clic la imagen para ver la secuencia ( Esta inmovilización de los carros de combate duró más de 6 minutos. Este montaje de 2 minutos es un conjunto de 5 momentos)


Nunca supimos quién era este hombre ni lo que se hizo más tarde. Un desconocido pues. Lo mismo, jamás supimos lo que se había hecho el conductor del carro de combate, en frente de la columna. Éste tipo no quiso atropellar al peatón obstinado, trató bien de rodear al hombre a las bolsas, pero en vano.

Hay pues dos desconocidos en esta historia. Posiblemente hasta tres, porque órdenes de inmovilizarse o de atropellar a este importuno, del ser han formulado... El tercer hombre desconocido pues. ¿ Los que se hicieron?

Totalmente ignoro por qué motivo quise "reproducir" esta escena, 26 años más tarde.

Concebí muy rápidamente a ambos personajes. Al principio, el desconocido levantado tenía una actitud vindicativa, con dedo tenso que notifica su negativa. Cambié esta actitud y le di una posición casi pasiva al hombre levantado. Esta posición es más desconcertante.

Estos dos personajes, cara a cara, son dos mismos actores, nacidos del mismo pueblo. También, moldeé la cabeza de uno para fijarla sobre el cuerpo del otro, como dos gemelos.

Durante mucho tiempo procuré cómo esculpir el carro de combate. Sobre todo, no quería hacer una maqueta y encerrar al conductor. Quería que se pudiera ver a este militar de todos lados. Y hasta ver lo que mire.

( Varias versiones son dibujadas sobrepuestas. Primero orientadas sobre la ventana de observación del carro de combate, luego sobre el volante del conductor.)

Pero era dar todavía demasiado importancia del vehículo. El blindaje no es el sujeto de la escultura. Procuré estilizar este carro para valorizar el intercambio de mirada entre estos dos hombres.

( Ya, colocando a los personajes sobre el dibujo, descubrimos rápidamente que la acera no es bastante grande).

Chapuceé este dispositivo balsa porque me había parecido bien proporcionado sobre el papel. (Ver dibujo más arriba)

Este dispositivo se parecía a un cepillo !.

Depuré la forma para obtener este equilibrio entre ambos hombres. Las caras de ambos hombres están así en el mismo nivel.

( Más tarde añadí un último elemento: Un cuarto de cilindro bajo el conductor, una rueda que hace el lazo entre el hombre y el suelo).

Creé un contacto abajo, concebí como los estratos de la tierra.

(Pour obtenir cet effet j'ai coulé du plâtre très liquide sur du film d'emballage de cuisine. ( Para obtener este efecto vacié yeso muy líquido sobre la película de embalaje de cocina. Luego para encontrar una unidad, reproduje el mismo grafismo bajo los pies del desconocido levantado.)

" ¿ Y el tercer personaje? " Dígaseme.

Lo evoqué con un altavoz, situado a los pies del conductor del carro...






Altura: 39 cm, Longitud: 43 cm, Anchura: 11 cm.

¿Quieren volver a   la galería de escultura?


Bruce Krebs, taller de esculturas
9 ter calle Amelot, 17 000 La Rochelle,
Charente Marítima, Poitou-Charentes, Francia, Europa.
Para enviarme un Correo electrónico:atelier.bruce.krebs@wanadoo.fr