la habitación de Hopper
una escultura de Bruce Krebs.

versiones:


Edward Hopper ha pintado un cuadro totalmente sorprendente : Una mujer desnuda observa por la ventana de su estancia. Esta mujer observa atentamente algo que no vemos. Está desnuda a su ventana, pero no se muestra. Por esta ventana, se distinguen otros edificios. Podría tratarse de un patio entre edificios. ¿Quizá está en Nueva York o Chicago?


Bosquejo según la pintura de Hopper

Hopper estudió su actitud con precisión : La mujer se sienta. Sus codos se fijan bien sobre sus rodillas. Su cabello envuelve su cara. Un determinado cansancio emana del personaje. Hopper nombró su pintura : « Eleven A.M. » (las once de la mañana). ¿Qué puede hacer esta mujer desnuda a esta hora matinal? El título refuerza esta impresión de defasaje. (La obra de Hopper presenta numerosos personajes en esperan de un hipotético acontecimiento que nunca viene…)


Reanudé la actitud de esta mujer delante de su ventana. Tiene un cuerpo pesado. No es ya muy joven. Su sillón de cuero no esta exactamente ante la ventana. La ventana es muy alta. Pues se volvió para ver lo que pasó afuera. ¿Quizá oyó un ruido inusual que la distrajo? ¿Quizá soña los ojos abiertos?


fotografía de taller: Realicé una maqueta de la ventana en poliestireno.
La mujer se tiene demasiado derecha.


Mientras que construía esta escultura, la idea se desarrolló. Entonces he imaginé representar el edificio en frente. Pero no como una fachada de arquitectura, más como una consecuencia de aperturas en falsa perspectiva teatral… Y, para hacer bien incluir que no se trata de ventanas, estuve cortado las bahías como miradas : ¡Todos los paneles de cada ventana se orientan hacia esta mujer! Luego, para mencionar su aislamiento en altura, pensé trasladar el piso del suelo del edificio.

La idea está allí. El resto so'lo es proporción : equilibrio, desequilibrio, más bajo, más arriba, más grueso, más fino…

Fotografías de taller: Esta grande ventana era muy fea...
Reduje la pared a su marco para obtener una imagen más ligera.

La mujer a su ventana

visión global

visión global


Longitud : 49 cm, Altura : 50,9 cm, Anchura : 20 cm.

Si el tema de la ventana a menudo se trató en pintura (pienso a Francisco Goya, Edouardo Manet y, por supuesto, Gustavo Caillebotte) es casiinexistente en escultura…

Las representaciones de una mujer desnuda en un sillón son poco numerosas. Jules Dalou realizó un bronce "Mujer desnuda que lee en un sillón" pero sin ventana… Edgar Degas creó a una "Mujer sentada en un sillón que limpiaba su axila izquierda". Es un bronce en cera perdida muy divierte. Con "el objeto invisible", Alberto Giacometti representó a una mujer desnuda, muy tiesa, sentada sobre un sillón (misilla, misillón)…



¿Quieren volver a

la galería de escultura?


vista en el eje de la pared


----->
 

Bruce Krebs, taller de esculturas
9 ter calle Amelot, 17 000 La Rochelle,
Charente Marítima, Poitou-Charentes, Francia, Europa.
Para enviarme un Correo electrónico:atelier.bruce.krebs@wanadoo.fr
Bruce Kreps, escultor presenta su taller de esculturas de Bruce Creps