Bruce Krebs presenta y comenta la creación de la una de sus esculturas titulada:

El taller de Gustave Courbet
una escultura de Bruce Krebs.




Una mañana, me desperté con una idea de caja que se abre en tres pedazos. Gustave Courbet está en el medio, delante de su caballete. Inmediatamente hice un pequeño bosquejo. Y escribí la palabra "tríptico": la idea básica de la escultura.



Afortunadamente, entre este proyecto y el bronce terminado, habrá grandes diferencias. Los recortes de las tres partes están ya presentes. A la derecha, dibujé una ventana. Me acordé que allí tenía una en el cuadro de Gustave Courbet del Museo de Orsay.
( Este cuadro, lo había revisado el mes anterior en la exposición "Courbet" en el Grand Palais en París)


Dibujé también dos pequeños tiradores, seguramente para cerrar la caja... (Me imaginaba quizá que esta escultura solo se abriría en las grandes ocasiones como un retablo...)


(He aquí mi primer bosquejo.)




Inmediatamente, para hacerme una idea de la amplitud de mi proyecto, hice una maqueta en cartón. Evalué el tamaño ideal. También consideré el peso de la pieza, una vez que ésta estuviera en bronce ( intento siempre hacer bronces que yo mismo pueda transportar...)


Esta caja era demasiado maciza. Así que la llené de agujeros. Me imaginé sobre la cara anterior, "las bañistas" de Courbet que nos dan la espalda.

 


La idea de asociar varios cuadros, me divertía. Dibujé árboles del otro lado. Amplié el escenario central, siempre redondo como un proscenium. También abandoné la idea de poner tiradores a cada lado de la escultura.



Su realización duró un poco más de un año. No trabajé todos los días sobre este yeso. Las ideas se añadieron unas tras otras. Mis grandes preocupaciones eran equipar el techo y la parte trasera del espacio: abandonar el espíritu "caja". Jugué con los tamaños de los personajes, y las texturas.
Creé un gran personaje que sobresalía por la escena. La copia "aumentada" del personaje, el que se encuentra detrás del pintor. Pero esta vez en formato grande. Su gesto es suave y atento. Este modelo parece presentar la escultura.

Pero no era suficiente. Por eso me imaginé reproducir el Courbet-caminante, inspirado en el cuadro "Buenos días Sr. Courbet". (que se puede visitar en el Museo Fabre en Montpellier) Este personaje es de un tamaño intermedio. Del otro lado, "las cribadoras" (inspiradas en el espléndido cuadro del Museo de las Bellas Artes de Nantes). Por el contrario, estas cribadoras son los personajes más pequeños de la escultura.



En un espacio tan pequeño, no podía reproducir todos los personajes del "taller de Courbet". Tuve que elegir.

  • Baudelaire sentado sobre una pequeña mesa, a la derecha.
  • La pareja de grandes burgueses.
  • Los enamorados: El hombre coge a la mujer por la cintura. Ésta parece encantada con la pulsera que él le regaló...
  • El violinista en una posición extraña, el violín bajo el brazo sin precaución...

En la parte central reproduje a los tres amigos (un poco más pequeños para tener en cuenta la perspectiva). El modelo vivo y su vestido extraordinariamente rico. (Más rico que el vestido de la gran burguesa). Courbet pintando. Y detrás del caballete, ligeramente oculta, la Irlandesa que da el pecho a su bebé.

A la izquierda finalmente:

  • Los vendedores. El primero ofrece una piel de animal a un comerciante bajo la mirada asombrada de un indio. (Este indio, representado en cuclillas en el cuadro de Courbet, lo puse de pie "para romper" la horizontalidad ya que el resto de los personajes están todos de pie, de rodillas o acostados – de hecho lo añadí en el último momento; la víspera del día en que llevé la pieza al fundidor de arte
  • Detrás de la puerta, se sienta el cazador furtivo con sus dos perros.
  • Bajo los árboles, coloqué una pareja durmiendo la siesta. Se trata de un dibujo de Courbet "Siesta campestre" un boceto del "retrato del artista también llamado n El hombre herido". Este dibujo expresa una verdadera felicidad. (Courbet se representó a sí mismo).




¿ Qué hacer con las otras caras ?
En una de ellas, la pareja de enamorados aparece en la ventana.

Del otro lado una puerta se entreabre. Un hombre parece irse sin cerrarla. Tiene un pie en el vacío. Para esta situación, me inspiré en la vida del pintor. Me imaginé esta puerta como "una salida del taller". Después de la "Commune de Paris" (1871), Courbet fue acusado injustamente de haber hecho tirar la columna Vendome. Fue condenado a pagar la columna y se exilió precipitadamente a Suiza. Así que lo representé con una boina sobre la cabeza como la que que lleva en el autorretrato realizado en la cárcel de "Sainte-Pélagie". Lleva bajo el brazo un pobre cartapacio de dibujo, vestigio del pasado.


En cuanto a la cara posterior, me planteó grandes problemas. Pensé reproducir "el entierro de Ornans" expuesto delante de un grupo de coleccionistas de arte escandalizados. - Fue un escándalo memorable. Por último, opté por una solución más sobria: el vestido bordado se desliza suavemente a lo largo del cuerpo de la modelo ...



Me divertí, lo reconozco.





Yeso en posición cerrada,
La estatua mide:
Altura: 38 cm, Longitud: 36 cm, Anchura: 35 cm.

¿Quieren volver a

la galería de escultura?


----->

 
Bruce Krebs, escultor
9 ter rue Amelot, 17 000 La Rochelle,
Charente Maritime, Poitou-Charentes, Francia, Europa.
Para enviarme un Correo electrónico:atelier.bruce.krebs@wanadoo.fr