LA PÉRDIDA DE UN AMIGO
una escultura de Bruce Krebs



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Un hombre triste tiene un cráneo en sus manos. No es Hamlet. Específicamente, no es un hombre. Es un centauro! Más precisamente, no es un cráneo humano… es un cráneo de íbice.




Por otra parte, este personaje no se parece a un centauro de la mitología griega. No tiene un cuerpo de caballo sino un cuerpo de íbice…



Entonces creé cuatro bajorrelieves, uno a cada lado. La muerte de la cabra montés se narra en cuatro imágenes:

Dos cazadores descubren en la montaña íbices que alimentan tranquilamente.
Los cazadores disparan a una de las bestias.
Los cazadores están orgullosos de su logro. Como si se tratara de una fotografía, posan con su trofeo.
Los cazadores regresan al valle, dejando el animal allí.

Estos cuatro bajorrelieves forman una historia, un principio y un final, casi una caricatura. Justifican la tristeza del centauro. Este cráneo es, sin duda, uno del ibex ...





El siglo XIX, todo el mundo conocía perfectamente las mitologías griegas y romanas, y otras epopeyas, toda la obra de Cervantes, de Dante ... Ahora, nadie conoce la historia de los centauros. (Debería decir "historias", porque hay muchas.) En el siglo XXI, un centauro no significa nada. El visitante reconoce que se trata de un centauro pero… ¿ Son amables (como los de Walt Disney) o horrible ?



Imagine a un hombre triste, llorando en el cráneo de una cabra? Poco efecto. Pero si ese personaje es mitad hombre, mitad animal, la imagen hace más preguntas. Los cuatro bajorrelieves indican que es una extrapolación, no mitología





Del mismo modo, elegí de dar al hombre una fisionomía "normal". He creado otras cabezas más caracterizadas "centauro" como podemos ver en las pinturas de los siglos pasados : Nariz aguileña, ojos sonrientes, una pequeña barba de chivo...




La montaña se simboliza como una serie de pasos geométricos. Le da otra dimensión a la escena. El centauro está solo, aislado, fuera de la vista. El centauro está lejos de nosotros por completo. Puede ser una proyección de nosotros, cuando nos aislamos para llorar la estupidez de los hombres...





Las dimensiones de la escultura
Anchura: 16.3 cm, longitud: 27.3 cm, Altura: 101 cm .



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Hay muchas esculturas de centauros. Es raro que allí centauros tienen la mejor parte: Secuestran a las mujeres, son atacados violentamente por Teseo, Heracles (Hércules)... Simbolizan el disfrute, pero nunca se tallan en estas situaciones. Durante los siglos, los temas han evolucionado, los episodios de la mitología se desvanecen poco a poco. Pronto la imagen del centauro se reduce a un logotipo.

        He aquí algunos ejemplos :


En el frontón de un templo griego, cuatro centauros están representados, borracho, peleando con los invitados a una boda de Lapith. ¡ Reciben más tiros golpes que no dan ! Este bajorrelieve está parcialmente restaurado en el Museo Arqueológico de Olimpia.

        ( El Museo Arqueológico de Olimpia, Grecia )

Más cerca de casa, en el siglo XV, Miguel Ángel, joven, talló un pequeño bajorrelieve "La batalla de los centauros y de los Lapith" donde, curiosamente, no vemos evidencia de un casco o la cola de un caballo ... (Tal vez el hombre caído es un centauro. Es difícil de decir porque esta escultura es muy impresionista ...) Podemos descubrir este bajorrelieve en la casa nativa de Miguel Ángel en Florencia.

        ( Casa Buonarroti, Florencia calle Ghibellina )

Siempre en Florencia, bajo la Loggia dei Lanzi, podemos descubrir "Hércules luchando con el centauro Nessus." Frente a Hércules, el centauro parecía pequeño. Jean de Bolonia (Giambologna) representó el centauro arrodillado, arqueó la espalda. Hércules golpeará ...

        ( La Loggia dei Lanzi, Piazza della Signoria en Florencia )

En la clase baston, al principio del siglo XIX, Canova, escultor designado del primer imperio, talla uno Teseo hierático afectando el infeliz Biénor, el centauro muy arqueado y su cuatro rodillas al suelo.

        (Kunst Historisches Museum, Viena)

Antoine-louis Barye reanuda este mismo tema, final del siglo XIX, con una presentación muy próxima a la de Jean de Bolonia a Florencia. Pero no con el mismo título: "Teseo y el Centauro Biénor" ... ¡ aquí Teseo asciende a vendimia amarga sobre su espalda !

        (Arte y Museo de Historia de Cholet, el Louvre y la plaza Barye, al final de la isla San Luis en París)

Alfred de Vries talló el infeliz centauro Nessus atado a los pies de Hércules. Deyanira está en los brazos de su novio. Si el centauro se ve pequeño, cerca de Hércules, la joven tiene la misma estatura que su prometido ...

        (Museo del Louvre)

En los jardines de las Tullerías en París, Laurent Marqueste finales del siglo XIX , creó "El centauro Neso retirando Deyanira." Para una vez, aunque alcanzado por una flecha en el hombro, el centauro está representado en plena potencia. Déjanire no puede escaparse.

        (París, jardines de las Tullerías)

En 1928, Raymond Delamarre adopta nuevas proporciones a su centauro. Es alto, fuerte y dominante. Su Nessus, a pesar de una flecha establecida en el corazón , se ve poderosa y Deyanira muy frágil ... Nessus, la mano izquierda parece quitar la flecha que le atravesó.

En los años 1880, Rodin ya no gravado mitología. Crea una centaura con la técnica de la acodadura. (Esta técnica consiste en armar dos fragmentos independientes para crear una nueva obra. Aquí, una mujer y un caballo.)
No hizo ningún esfuerzo por "lógica anatómica." Las caderas de la mujer no se corresponde con los hombros del caballo como sus predecesores lo querían... Increíble: El busto parece ir hacia adelante, mientras que el resto del cuerpo parece encogerse.

        (Museo de Rodin en París)

Rodin talló también un centauro sobre la parte izquierda "de la puerta del infierno". A diferencia de sus colegas de su tiempo, hay pocos caballos en la obra de Rodin. (La base del monumento "Claude Lorrain" tiene dos caballos. Probablemente fueron talladas por su amigo Jules Desbois). El centauro es más visible en el yeso del Musée d'Orsay y menos en el bronce del Museo Rodin...

        (Museo d'Orsay, Museo Rodin)

Con "el centauro moribundo" Antoine Bourdelle firma uno de sus más sorprendentes esculturas. La idea de esta lira es increíble! Ciertamente, en la mitología, la lira fue uno de los instrumentos de los centauros. El centauro levanta el brazo, con el puño cerrado todavía. Tres piernas ya están acostados, el cuarto todavía está bien. Hace ilusión, porqué el suelo parece insertarse bajo su peso...

        (Museo Bourdelle de París)

El centauro del escultor César data de la década de 1980. es una muy bonita obra (especialmente al atardecer). César retomó el mito de la actualización. Hoy, la potencia no es ya el atributo de los caballos. Mecánica ha reemplazado. ¡ César hizo a un hombre-mecanico ! (Un hombre de caballos de fuerza ...) Para proseguir esta lógica, el centauro tiene cuatro pies y no sobre cuatro patas...

        (cruce de la Cruz Roja en París)

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Bruce Krebs, taller de esculturas
9 ter calle Amelot, 17 000 La Rochelle,
Charente Marítima, Poitou-Charentes, Francia, Europa.
Para enviarme un Correo electrónico:atelier.bruce.krebs@wanadoo.fr